633 334 324 irina@neuronall.es
Seleccionar página

REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

La Neurorrehabilitación Infantil se centra en el conjunto de actuaciones que, con carácter global e interdisciplinar, buscan dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia.

Su objetivo es fomentar la máxima autonomía posible en el niño y potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Desde el momento del nacimiento comienza a formarse la arquitectura cerebral del niño, base de los futuros aprendizajes. En la infancia y adolescencia pueden acontecer diversos factores que alteren el desarrollo neurológico. Dicha alteración puede conllevar desde, dificultades o trastornos de aprendizaje que repercuten en el rendimiento escolar, hasta alteraciones conductuales, cognitivas y motoras que repercuten en las Actividades de Vida Diaria del niño.

La Neuro-Rehabilitación es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales. Se basa en las neurociencias, y sus principios de actuación están fundamentados en la evidencia científica de la eficacia de los tratamientos.

La NeuroRehabilitación pediátrica es la rama que se ocupa del tratamiento de población infantil y adolescente. Es importante aplicar dichos principios siendo consciente de que el niño es un “objetivo móvil” y que su tratamiento se alarga a las diferentes etapas de su desarrollo, detectando las posibles alteraciones que puedan ir apareciendo a lo largo del desarrollo del niño y así posibilitar el diseño de programas terapéuticos ad-hoc y la prevención de complicaciones.

Estimulando el NeuroDesarrollo en base a la plasticidad cerebral, se prepara el desarrollo evolutivo del menor.

La Neuroplasticidad se refiere a todos aquellos cambios en la organización cerebral, lo que se traduce en la capacidad de aprender nuevas habilidades. La investigación pone de manifiesto que la neuroplasticidad se puede modular mediante la Neuro-Rehabilitación que augura mejoras y cambios funcionales.